oficinas torre bacata

Torre Bacatá Bogotá (Colombia)

Un organismo vivo y generador de vida

Nos encontramos en el centro de la ciudad de Bogotá, entre las calles 19 y 20 con carrera 5, muy cerca del casco histórico y de la zona de universidades, ministerios, actividad comercial, y puntos de interés turísticos y culturales entre otros. A pesar de todo esto, es una zona que presenta problemas, como la movilidad, la deficiencia de servicios, la inseguridad, entre otros.

La Torre Bacatá se plantea desde un inicio como intervención urbana que intentara estimular y renovar la zona, ofreciendo diversidad de usos en un solo edificio, es decir un edificio con mixtura de usos.

El complejo es concebido como un organismo vivo. Por un lado, se trata de edificio sostenible y que no necesita recursos exteriores, garantizándose así su propia longevidad; por otro lado, el complejo es un proyecto híbrido de funciones que conviven en el edificio, y la fuerza de esa mixtura ejerce de polo de vida, activador del tejido urbano y posibilitador de una mejora del entorno ejerciendo de fuerza centrífuga sobre los elementos y actividades de su alrededor.

En línea con el concepto de organismo vivo, el edificio se caracteriza por el carácter escalonado que permite la presencia de terrazas verdes diseñadas bajo criterios de sostenibilidad y mantenimiento, favoreciendo la ventilación y la iluminación, por ejemplo, y que albergan zonas comunes y espacios de ocio.

Este escalonado que va en dirección vertical, remata el edificio en sus 2 torres que lo conforman, de las cuales la torre sur llega a una altura de 216 m de altura más una antena de 24 m que corona el edificio, consiguiendo una altura total de 240 m, y convirtiéndose así en uno de los edificios más altos de Latinoamérica.

La envolvente del edificio se compone de dos elementos, hormigón visto y cerramientos en vidrio con un sistema de muro cortina modular y stick, con acristalamientos que garantizan el confort y seguridad del edificio.

En la parte exterior del vidrio se dibuja, con pintura cerámica, una trama blanca de intensidad variable según su orientación: una presencia vagamente nebulosa, un efecto visual en el que el edificio se desvanece en su verticalidad difuminando su volumen con el color del cielo. Un halo atmosférico: un organismo vivo y generador de vida.

Seguir leyendo

  • LocalizaciónBogotá (Colombia)
  • Año2010
  • Superfície112.846,99 m2
  • PromotorBD Promotores Colombia
  • IngenieríaPyD, Estructuras (estructura) / PyD, Estructuras, HVAC, Inst. Mecánicas, Ciudad Sistema, Inst. Eléctricas, USB, Ing, Inst.Telecomunicaciones, PLINCO, Inst. Hidrosanitarias, SURIS, S.L. (instalaciones)
  • RendersTRA Digital
oficinas torre bacata 15
oficinas torre bacata
oficinas torre bacata 14
oficinas torre bacata 13
oficinas torre bacata 10
oficinas torre bacata 9
oficinas torre bacata 8
oficinas torre bacata 7