Polideportivo Colegio Europa

European International School Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Escuela con residencia de estudiantes

Este proyecto tiene como objeto la ampliación de la European International School de Barcelona, ​​añadiendo una planta más sobre uno de los edificios existentes de aulas que tendrá un uso de residencia de estudiantes.

El gran reto es la realización de la remonta de la nueva planta en un tiempo mínimo para no interferir con el programa escolar habitual, ya que el funcionamiento de las aulas no es compatible con la nueva obra ubicada en la cubierta de uno de los edificios de aulas. Se plantea un sistema de construcción industrializada, que permita el desarrollo de la gran parte de la obra en el interior de una nave industrial, para así limitar el tiempo de montaje en la ubicación definitiva a sólo dos meses, coincidiendo con las vacaciones de verano escolares. La estructura de la nueva planta se realiza con estructura metálica fabricada y pre-montada en taller y posteriormente, trasladada por módulos y colocada en obra.

La nueva construcción dispone de 26 habitaciones dobles con baño incorporado, una de ellas adaptada, conserjería con baño propio, recepción, sala de uso común y zona de servicios. La planta se apoya sobre unos dados de hormigón de las que se fija una subestructura metálica de perfiles laminados que posteriormente recibirá los 16 módulos estructurales tridimensionales.

La volumetría, posición y la orientación de este nuevo volumen, vienen establecidas por la edificación existente, con una orientación a las fachadas principales este-oeste. Esta orientación y las nuevas aberturas con elementos de tipo celosia como protección solar, favorecen una iluminación natural óptima y el consiguiente ahorro energético.

El proyecto de ampliación de la European International School de Barcelona es un auténtico reto de sincronización de cada uno de los trabajos necesarios para lograr el objetivo final con un resultado funcional y estético sorprendentes.

Seguir leyendo

  • LocalizaciónSant Cugat del Vallès (Barcelona)
  • Año2018-2019
  • Superfície928 m2
  • PromotorBascugat S.L.
  • IngenieríaNolac (estructura) / Enginyeria Pujadas, S.C.P. (instalaciones)
Polideportivo Colegio Europa1
Polideportivo Colegio Europa2
Polideportivo Colegio Europa4
Polideportivo Colegio Europa5
Polideportivo Colegio Europa6
Polideportivo Colegio Europa8
Polideportivo Colegio Europa7
Polideportivo Colegio Europa9
Polideportivo Colegio Europa10