espai baronda-

Espai Baronda Esplugues de Llobregat (Barcelona)

En constante ebullición

El complejo La Baronda es un proyecto que se ubica en el Parc dels Torrents, una de las actuaciones urbanísticas de más calado en la ciudad de Esplugues, y en la que ABAA ha ejercido de motor de transformación junto con la compañía TAU-ICESA y el propio consistorio.

La Baronda reúne y combina los conceptos de espacio público de exposiciones y reuniones, y aspira a convertirse en una nueva referencia como centro de diseño integral. De alguna manera quiere conseguir la “permanencia en la retina de los ciudadanos de Esplugues de aquella imagen de antaño, de la fábrica en ebullición” según palabras de Luis Alonso y de Francesc Sibina, directores de ABAA y de TAU-ICESA respectivamente.

La Baronda quiere erigirse como contenedor de actividades y espacio multidisciplinar, en el que se albergarán desde la obra de la ceramista Angelina Aló a piezas presentadas en la Bienal de Cerámica, pasando por todo tipo de aulas de formación espacios para empresas de diseño e ingeniería, un bar-restaurante y las salas de vestuarios de la piscina descubierta y las pistas polideportivas.

Para conseguir dicha reforma en el ámbito del Parc dels Torrents y asegurar la viabilidad de las instalaciones propuestas, se llevará a cabo la construcción de una vía peatonal con un ascensor para salvar los desniveles del lugar y conectar así el complejo con el centro de la ciudad. Una solución que pone en el foco en las personas, haciendo fácilmente accesibles todos los elementos del proyecto y teniendo en cuenta a aquellos usuarios con movilidad reducida.

Al fin y al cabo, una ciudad en constante ebullición es aquella que hacen los que la habitan; y un equipamiento en constante ebullición lo hacen los que lo visitan.

Seguir leyendo

  • LocalizaciónEsplugues de Llobregat (Barcelona)
  • Año2006
  • Superfície16.300 m2
  • PromotorBaronda Futur, S.L.
  • IngenieríaArea 5 / Boma (estructura) / Suris (instalaciones)
espai baronda-6
espai baronda-5
espai baronda-4
espai baronda-3
espai baronda 2
espai baronda
espai baronda 2
espai baronda 1
espai baronda