Museo Medina Arabia Saudi

Complejo Museístico Medina Medina (Arabia Saudí)

Arquitectura atemporal e historia

A 2,5 millas al norte de la Mezquita del Profeta se encuentra el lugar donde se libró la batalla de Uhud, un marco de gran relevancia histórica donde se desarrollaron importantes acontecimientos que marcaron el devenir de la religión y la cultura islámica. Este lugar es visitado al año por millones de personas que peregrinan desde todo el mundo para conocer esos Lugares Santos.

Con un perímetro en forma de anillo viario que engloba una superficie de 250.000 m2, el lugar resulta idóneo para establecer una propuesta que explicita, desde la arquitectura, las condiciones de colectividad, ambición y superación más próximas al hombre, y sobrevivir el paso del tiempo.

El lugar consta de una serie de elementos que dan sentido al conjunto.
En el solar se encuentra el cementerio de los mártires caídos en la batalla de Uhud, la montaña donde se situaron los arqueros liderados por el profeta, y el lugar donde éste fue herido. La propuesta trata de ensalzar los elementos propios del lugar mediante su inscripción en un círculo que los delimita y los identifica.

Tres grandes círculos enterrados y separados entre sí forman los espacios de los tres museos: el Museo de la Batalla de Uhud, el del Profeta Muhamad y el de Ciudad Medina. Entendiendo el círculo como geometría perfecta y universal, capaz de albergar en su interior los espacios de exhibición, y a la vez generar las cúpulas que protegerán el contenido museístico, se establecen auténticos centros de gravedad visual. Dejando una separación entre los círculos de los Lugares Sagrados y el museo, se crean dos grandes rampas peatonales, que permiten dividir y controlar los flujos de acceso de los visitantes.

La estrategia de hundir la plataforma de los museos conlleva dos beneficios principales: el primero es la protección frente a las adversidades climatológicas de un modo natural; el segundo consiste en generar visuales hacia los Lugares Santos en todo momento y desde todos los puntos posibles del complejo.

Mediante la intersección de otros dos círculos más pequeños, se crean las zonas de servicios y la plaza central. La depresión de la zona museística se realiza mediante una suave pendiente de mármol blanco, cubierta con una pequeña lámina de agua con inscripciones de versos del Corán en la pendiente. La lámina refresca y refleja el ambiente interior, y las inscripciones generan un murmullo suave en la caída del agua. Una bolsa de aparcamiento situado en la zona norte del solar nutre al complejo de los estacionamientos necesarios.

El espacio entre los museos se aprovecha como espacio de tránsito y de intercambio. Mediante los oasis de palmeras que la cubierta forma se disuelven los límites entre el exterior y el interior. Una gran antesala que conforma la sala de espera con posibilidad de múltiples actividades.

Arquitectura atemporal, que acompaña al visitante en el ejercicio de mirar en retrospectiva y entender la historia para entendernos mejor.

Seguir leyendo

  • LocalizaciónMedina (Arabia Saudí)
  • Año2007
  • Superfície250.000 m2
  • PromotorDidaco
Museo Medina Arabia Saudi2
Museo Medina Arabia Saudi3
Museo Medina Arabia Saudi7
Museo Medina Arabia Saudi6
Museo Medina Arabia Saudi8
Museo Medina Arabia Saudi11
Museo Medina Arabia Saudi12
Museo Medina Arabia Saudi13
Museo Medina Arabia Saudi15
Museo Medina Arabia Saudi15