Oficinas Alonso de Córdova Vitacura, Santiago de Chile
Integración del espacio público
Este proyecto se emplaza en la intersección de dos importantes avenidas de Vitacura y parte con el objetivo de conectarse amablemente con su entorno más cercano. Con esa premisa, se trabaja para que el edificio aporte una gran permeabilidad mediante un pasaje público que lo atraviesa y con acceso peatonal a tres calles. De esta manera se integra el espacio público en su interior y se potencia esa pretendida vida de barrio que caracteriza la comuna.
Además, se desarrolla un generoso retranqueo en el frente principal del edificio que permite extender el espacio público hacia el interior. Así se proyecta un nuevo porche para el encuentro ciudadano que genera a su vez un nuevo icono urbano. Por su parte, los patios de luz conforman el perímetro del edificio, permitiendo iluminar y ventilar de forma natural los niveles subterráneos.
La fachada se materializa a través de un muro cortina cuyo despiece se modula para dar una escala urbana, requerida en su visión en lejanía. Un quiebre en las últimas plantas de la esquina genera un gesto amable con la visión del cercano y prominente Cerro Manquehue, hito de gran relevancia ciudadana y paisajística en la comuna.
En conclusión, el proyecto consigue esa buscada conexión con el entorno gracias a la integración del espacio público y generando un resultado tan amable como funcional.
Seguir leyendo
- LocalizaciónVitacura, Santiago de Chile
- Año2016
- Superfície26.415 m2
- PromotorGrupo Patio
- IngenieríaConstructora: Mena y Ovalle / Estructura: BMING Ingeniería Estructural / Inspección técnica de obra: CGESTA
- ColaboraciónSan Martín y Pascal Arquitectos