vivienda castril

Castril Granada

Antigua almazara, nueva vivienda

Castril, Granada. Un pueblo de gran interés cultural y cerca del parque natural de Cazorla. El proyecto consiste en la rehabilitación de una antigua almazara y que transformamos en una vivienda ubicada en su núcleo urbano.

Castril es un pueblo protegido por ser patrimonio histórico, por ello tenemos un especial cuidado en cuanto a la integración de la casa en las vistas del pueblo, respetando al máximo la construcción existente y adaptándonos en todo lo referente a materiales, tonalidades y vegetación.

La intención es lograr la integración en un entorno urbano consolidado y de fuerte carácter ambiental. Por eso se mantiene estrictamente la volumetría actual y los elementos exteriores que le dan una identidad, como son los muros que crean patios o las pérgolas con sus parras. Y aprovechamos la situación de los huecos con pequeñas modificaciones para crear una armonía exterior y un mejor funcionamiento interior.
Con el objetivo de ser totalmente respetuosos con el entorno, se adaptan los pavimentos exteriores a los árboles existentes y se recuperan recorridos de agua de la acequia que se había canalizado.

La vivienda se organiza en horizontal según los usos. Los espacios de día en planta baja y los de noche en planta primera y segunda. Los espacios públicos y los espacios más privados gozan de unas vistas privilegiadas a la ermita. El volumen que era la antigua almazara con techo inclinado de madera será la sala de estar. El núcleo de comunicaciones se sitúa en la parte central de la vivienda organizando las circulaciones y creando un doble espacio con conexiones visuales cruzadas. En las plantas piso se sitúan los dormitorios con los baños. La rehabilitación se hará manteniendo la imagen típica del pueblo con paredes blancas y los tejados de teja inclinados. Lo que antiguamente era el almacén de intercambio, será un pabellón de invitados, y tendrá la cubierta de agua creando un juego de láminas de agua con la piscina que ubicamos en el nivel de la primera faja para no modificar las cotas del terreno. Los juegos de láminas de agua y recorridos típicos de los patios andaluces rodean todos los espacios exteriores.

El terreno restante mantiene como imagen los olivos actuales, precioso vínculo natural con el pasado.

Seguir leyendo

  • LocalizaciónGranada
  • Año2008-2011
  • Superfície591,02 m2 de vivienda y 2929 m2 de solar
  • PromotorAntonio Alcaraz
  • IngenieríaNolac (estructura) / JSS (instalaciones)
vivienda castril 5
vivienda castril 4
vivienda castril 3
vivienda castril 2
vivienda castriln